jueves, 23 de enero de 2014

MARÍA MELGAREJO PALAZÓN


TEMA 3: PERCEPCIÓN , EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN

 MODOS DE VER. JONH BERGER


Este articulo nos habla tanto de publicidad como de historia del arte en el que cae la sociedad de hoy,la publicidad como un sustituto del arte.Para comenzar,el concepto de Realidad, y nos dice que ésta solo puede ser visible para nosotros, después de ser percibida por nuestros sentidos.

Jonh Berger le da relevancia a la vista como el primer estimulo antes que a la producción de palabras. El hecho de mirar es un acto voluntario, nunca miramos una sola cosa sino que miramos la relación entre varias.Toda imagen encarna un modo de ver; cuando se presenta una imagen como una obra de arte, la gente la mira de una manera que está condicionada por  aprendidas del arte, como la forma, la belleza, etc.,

La invención de la cámara cambió el modo de ver, ya que lo visible llego a significar algo muy diferente y esto se reflejó en la pintura. Al reproducir una pintura cambia la unicidad de su imagen y hace que se divida en numerosas significaciones.

A medida que avanza el articulo se nos plantea la imagen de la mujer, esta se nos plantea totalmente dispar en relación al hombre, la principal función que tiene es explotar todos sus atributos y rodear la imagen de erotismo. Desde la pintura al óleo, observamos como muchos cuadros utilizan la presencia de la mujer como figura que busca satisfacer los deseos del hombre.

nos muestra imágenes de tipo religioso, por ejemplo, el nacimiento de Jesucristo, además de temas bélicos y retratos de personas importantes de la época.Cuando se nos habla de las pinturas al óleo, nos muestra el género más elevado de esta técnica, el cuadro mitológico o histórico. 

 Esta técnica ha sido sustituida por la fotografía aunque aun se sigue utilizando.
John Berger nos refleja mediante cuadros la marginación social, mostrando imágenes de las distintas clases sociales existentes, ricos y pobres.

Modos de ver, años después de su publicación, sigue manifestando una enorme valentía por desvelar el enmascaramiento al que han ido quedando sometidas las artes durante tanto tiempo.


TEMA 4: LA PERSONALIDAD CREATIVA

el articulo intenta clarificar el arte plástico y visual, para poder crear una valoración con referencias de la realidad, belleza, naturaleza, libertad..
la educación artística, intenta alejarse de todo lo posible de arte, aunque es consciente que para realizar una actividad primera mente seria la observación de la creatividad para concluir que creatividad implica , innovación , novedad..
hay varios tipos de creatividad:
aceptar los limites, inventada, superar los limites y que sea organizada.
pero podemos crear una serie de estrategias:
la creatividad del niño tiene alrededor de unas cuatro, a medida que son sometidas a la originalidad y espontaneidad. es este el momento en el cual se debe compensar  con algo al niño.

hay estudios relacionados con la creatividad:
niño preescolar: tiene una gran creatividad de manera espontanea
niño primaria: creativo , se interesa por muchas cosas  aunque no es brillante academicamente
adolescente: se clasifican en empollón, lideres , intelectual creativo y rebeldes.

el articulo ofrece una serie de pautas para identificar a los niños con talento artístico, musical,dramático. también relata ciertos problemas que pueden surgir con los alumnos de altas capacidades y ayudar a los padres a las tareas de casa.
la creatividad también necesita de un proceso que ayuda para alcanzar un mejor nivel creativo.la investigación consciente: se trata de prepararse , buscando información sobre lo que quiera crear.trabajo inconsciente: oda información que hemos recogido dejarla descansar .

Por último, hay diseños sobre la organización de los centros. Estos diseños se basan en actividades que van más allá del alumnado, como por ejemplo las reuniones con los padres, reuniones de ciclo, de etapa, de departamentos, claustros, funcionamiento de los equipos directivos, organización de los horarios, etc. En definitiva, todo aquello que es necesario para un buen funcionamiento de un centro escolar.

TEMA 5: LENGUAJE,PLÁSTICO Y VISUAL

Los efectos del color.

Un efecto puramente físico y que son sensaciones físicas cuando estas sensaciones se desarrollan pasan a un sitio llamado sonido interior, mediante estímulos.
Un efecto psicológico producido por este efecto físico, no se sabe si es directo o por asociación del otro ya que este llega más profundamente.

 El lenguaje de las formas en los colores.

Existe un especial parentesco entre el arte, música y pinturas.
La pintura actualmente según Goethe es puramente abstracta y se compone de dos medios:
Color: el real no hay limites en el color.
Forma: Puede ser real o imaginaria.

La relación inevitable entre color y forma nos lleva a observar los efectos que tiene la forma sobre el color.
Nuestra armonía consiste en lucha de sonidos, equilibrio perdido, principios que caen, desdobles de tambor inesperados, grandes preguntas, impulsos aparentemente insensatos, empuje desgarrado y nostalgia, cadenas y lazos rotos que se entrelazan, contradicciones y contrastes. 

El arte esta por encima de la naturaleza.
La necesidad interior es la fuerza espiritual de lo objetivo en el arte, por lo que la parte objetiva del arte intenta manifestarse mientras que las formas temporales se sueltan para que se manifieste con más claridad lo objetivo, aunque la formas naturales imponen limites que a veces obstaculizan esa manifestación.
Hoy en día la construcción descuida, que por apariencia constituye la única posibilidad de expresar lo objetivo de la forma.

Hay tres tipos de rectas, de las que derivan otras variantes:
-La más simple es la horizontal, esta línea tiene el perfecto opuesto, la línea vertical, que forma con ella un ángulo recto y el tercer tipo de recta es la diagonal.
Estos tres tipos son las formas más puras de las rectas y se distinguen entre sí por la temperatura: Movimiento infinito de divide en tres: forma fría forma cálida forma frio-cálida.
La diferencia entre diagonal pura y las restantes diagonales se pueden llamar rectas libres, es también una diferencia de temperatura, nunca llegarían a un equilibrio entre frio y calor.

Se les clasifica en dos tipos:
-Las rectas libres carentes de equilibrio se dividen en dos: centrales y acéntricas
Conforme vaya creciendo un ángulo mas frio será su color, así un ángulo agudo tendrá coloración interna amarilla y agresiva. Y un ángulo obtuso azul y fría.
En cuanto al análisis en el arte es necesario ponerlo en común con otros países para evitar oposición en sus productos.
Por otro lado la curva y la línea formarán planos antagónicos estables frente a inestables.

TEMA 6: DESARROLLO DEL DIBUJO EN LOS NIÑOS

En  este articulo hay que decir que de los 9 - 12 años los niños se dan cuenta de que forman parte de la sociedad. Los niños de estas edades  son cada vez más consciente del mundo real y de las emociones que hay en él.

Los niños  tienden a hacer en los dibujos parte más grandes para pero hay un estudio que afirma que poco a poco dejan de hacer las figuras más grandes y lo que hacen es acumular un gran número de cosas en el dibujo para llamar la atención.

A esta edad lo niños comienzan a diferenciar el color de lo objeto ya no es todo azul, sino que hay diferentes azules, ni todo verde hay diferente tonalidades de  verde.

Durante esta edad el niño e comporta diferente en cuanto al término espacio, deja las coa concretas para comprender las abstractas y hacen que muchas figuras en un trozo de papel tengan relación entre sí.
Comienzan a tener conciencia del diseño y hay que enseñarles lo que está bien y e creativo y lo que está mal y es un plagio así como la correcta utilización de los materiales, llevando diseño y materiales de la mano como si de uno solo se tratase.

Debemos crear una motivación artística diariamente con una diversión y un aprendizaje tan bueno y ameno que cuando a un adulto le pregunten los recuerdos de su infancia sea capaz de recordar estos momentos en los que estaba creando su creatividad artística.

El tema es algo muy importante, las niñas tendían a dibujar flores y los niños deportes, pero según avanza la sociedad y con la coeducación debemos hacer que dibujes cosas creativas y menos diferentes entre niños y niñas.

TEMA 7:APORTACIONES DE LA EDUCACIÓN ARTISTICA

 en este articulo se resume en el  el desarrollo humano de cada individuo se divide en etapas y en el curso del crecimiento mental, físico, social y emocional. Un individuo que esté realmente desarrollado es capaz de tener un pensamiento racional como el mostrado por matemáticos, científico y además especialistas de nuestra cultura.

Los individuos jóvenes deben ser creativos desde edades tempranas a la hora de realizar trabajos en educación artística para más adelante ser capaces de leer las imágenes con todos sus significados y experiencias de su mundo. La educación artística debería extenderse más allá del taller y de la autoexpresión. 

Por tanto debemos conocer y dar a conocer la importancia de la Educación Artística tanto en el currículo como fuera de él. Es muy importante aprender y saber qué aspectos son esenciales para impartir esta materia y saber apreciar la expresividad y creatividad del alumno. Con ello, obtendremos resultados más positivos tanto profesional como personalmente.

Después del estudio de la evolución del ser humano por  Darwin, muchos autores se han dedicado al estudio de las etapas evolutivas del ser humano , que se centraban sobre todo en las primeras etapas de la vida aportaba pruebas sobre las diferencias entre individuos, grupos y culturas. También reconocieron que según el sistema educativo puede marcar la trayectoria del desarrollo humano en el interior de una cultura. Muchos investigadores utilizaron los  estudios de Piaget para observar a los niños en el ámbito educativo.

desarrollo de las Artes.

encontramos los diferentes marcos educativos: formales e informales. Los niños pueden participar en el arte como preceptor o como creador. 

El concepto de educación formal tiene sus orígenes en las escuelas de Occidente donde los niños eran enseñados a dibujar de un modo realista. Algunos investigadores dedicados al desarrollo, han definido tres principales aspectos en las artes visuales en la competencia de los niños: la percepción, la conceptualización y la producción. Estos estudios demuestran que las facultades sensoriales y perceptivas de los niños se desarrollan más rápido en la infancia temprana.

 Los niños fuera de la escuela pueden aprender habilidades y cuerpos de conocimiento en un contexto natural, esto puede enriquecer de manera muy positiva a la hora de desarrollar la capacidad artística. Esto no siempre se da ya que la mayoría de veces se da en el interior del marco escolar donde recae directamente en el aprendizaje de la información separada de todo el contexto natural.


TEMA 8: IMAGEN COMO RECURSO VISUAL SOCIEDAD CONTEMPORANEA

este articulo habla sobre como educar para la lectura de imágenes en los medios desde tres aspectos, uno de tipo social, desde el nacimiento de la sociedad , otro respecto a las características y el poder de la imagen y el último relacionado con el valor educativo para sobrevivir dentro de la sociedad de la información tan compleja como en la que vivimos.

En el artículo se especifican las funciones de la imagen en educación, de las que destacamos la función motivadora, la explicativa y la expresiva, por su importancia en la manera de interpretar la realidad que rodea al alumno. Y también menciona las tres funciones de la imagen en la prensa que son la informativa, la recreativa y la sugestiva, donde se incluyen las imágenes publicitarias y propagandísticas. 

La publicidad es la cultura de la sociedad de consumo, divulga mediante las imágenes lo que la sociedad cree de sí misma, y utiliza el lenguaje de la pintura al óleo, por ello depende tanto la publicidad del lenguaje visual de la pintura al óleo.

La publicidad ejerce una influencia enorme y es un fenómeno político muy importante. Toda muestra publicitaria está ahí, esperando a que la adquieran porque el sentido de la posesión ha anulado a todos los demás. Por tanto se afirma que la publicidad constituye una especie de sistema filosófico puesto que lo explica todo con sus propios términos. Interpreta el mundo. Mundo del que formamos parte, de ahí la importancia de enseñar a nuestros alumnos a interpretarla y adoptar un sentido critico que les haga ser lo más libres posibles en sus elecciones.

TEMA 9:  DEPARTAMENTOS DE DIDÁCTICA EN INSTITUCIONES CULTURALES

La función principal es adaptar los contenidos para que se conviertan en material asequible para alumnos de diferentes etapas. Para ello, se hace uso de  una serie de estrategias para captar la atención del alumno. 

Dentro de un museo,  concibe al espectador como un elemento activo en el proceso de aprendizaje, a través del aprendizaje por descubrimiento. conseguimos que los museos se conviertan en una alternativa cultural atractiva para que los alumnos  puedan escoger y disfrutar en su tiempo de ocio. Un buen departamento didáctica debe ayudar a aprender a observar, dialogar y mirar atentamente las obras de arte, leer e interpretar imágenes, así como desarrollar el pensamiento crítico.

 la formación del profesorado, que calificamos los aspectos que rodean a la asignatura de plástica, que termina desarrollándose de forma autodidacta en los profesores más atraídos en esta asignatura.

 la adaptación de los museos para personas con discapacidad. “Experiencia Guernica”. De este modo, el arte se muestra a través de otros sentidos como  el tacto y el oído y permiten que el arte no tenga límites. 

Como conclusión , considero que tanto la conceptualización de lo que significa un departamento didáctico, como la realidad a la que nos enfrentamos como futuros maestros y la innovación en la forma de entender un museo, son contenidos de especial relevancia para luchar en el futuro por una motivación en el alumnado que parece perderse en la sociedad actual. El contenido tratado, por tanto, es tan creativo en el contenido como en la forma.

TEMA 10: DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA


La didáctica de la expresión plástica es indisciplinar y profesionalizante , cuyo objeto de estudio es el aprendizaje artístico , o la enseñanza- aprendizaje de las imágenes y de las artes visuales , el objetivo es el conocimiento, el disfrute y la transformación de los aspectos visuales, constructivos , simbolicos, mediante la creación de imágenes. para conseguir una mayor disfrute tanto del mundo como de la cultura, y un mejor conocimiento de la experiencia humana: del amor, de la muerte, de la sinceridad, ect...

las tres fases o estadios que ha conseguido la formacion del profesorado de educacion artistica en secundaria son:
- estadio 1: para enseñar dibujo basta con saber dibujar
-estadio 2: para enseñar dibujo es necesario saber dibujar y saber pedagogia
-estadio 3: para enseñar a dibujar e necesario conocer , pricipalmente como se aprende a dibujar.

la necesidad de enseñar educación artística en todos los niveles de enseñanza es constante, la mayoria de proyectos y materiales curriculares que se elaboran para la educación artística están basados principalmente  en la experiencia profesional personal y en la investigación del area, de hay la necesidad de abordad desde enfoques estrictamente profesionales la enseñanza de las artes visuales.

la investigación en educación artística  es el esfuerzo sistemático por contestar las preguntas relacionadas con el campo, usando los instrumentos del saber( Eisner, 1995)

" se aprende a dibujar para aprender a vivir en una sociedad mejor" 

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