Cristina Pomares


Tema 1
“EL docente y la Educación Artística”

Artículo 1: “La expresión plástica como producto creativo del lenguaje visual. Reflexiones acerca de su integración curricular”

Autores: Juan Delgado y Elvira Martínez

Haciendo un recorrido  sobre la evolución de la Educación Artística en España, nos encontramos con que antes de los años 70 la educación artística se contemplaba como una actividad que desarrollaba la habilidad manual y la destreza para el dibujo y se basaba fundamentalmente en la habilidad para reproducir patrones exteriores y que se concretaba según el nivel de los alumnos. A continuación, los años 70 supusieron un gran avance en la concepción del área, modificando contenidos, actitudes y sobre todo metodología, aunque en ocasiones no se supo dirigir bien al alumno. Y finalmente, en los años 80 y 90, se empiezan a manifestar profesionales de esta disciplina que pretenden corregir las desviaciones que se produjeron años atrás, aunque se sigue potenciando el trabajo imitativo y dependiente del alumno.
En este artículo nos encontramos con que a la Educación Plástica se le da muy poca importancia en el sistema educativo español. Es interesante destacar cómo se consideran lo creativo y lo artístico conceptos inseparables y luego en el aula de Educación Plástica, los alumnos son sometidos a procesos de imitación y copia sin estar estimulando la creatividad.                                                                                            Las causas de esta contradicción son debidas a que hoy en día se tiene una valoración marginal de lo artístico, ya que se piensa que no es productivo para el sistema, y, a su vez, nos encontramos ante la falta de preparación docente que existe en este ámbito.
En definitiva, hay que decir que para que exista una actividad creativa es necesario realizar un proceso en el que primero hay que interiorizar la información, después hay que reflexionar sobre la misma para poder transformarla y crear usos nuevos, y por último hay que expresarla, es decir, proyectarla al exterior.
A modo de conclusión y desde mi punto de vista el problema de la enseñanza Plástica reside principalmente en el docente (en la mayoría de ocasiones) debido a que éste no está formado para impartir este tipo de asignatura. Lo primero que debe de hacer el docente a nivel aula en este ámbito, y en todos, es motivar al alumno para generar y retroalimentar su capacidad de aprender, lo cual provoca un rendimiento positivo del mismo. Y cuando el alumno ya está motivado, entonces el docente debe fomentar la creatividad teniendo claro que debe:
  •   Asumir la creatividad como parte del aprendizaje.
  •    Pensar la creatividad como una habilidad.
  •   Crear un entorno que propicie la creatividad.
  •   Tener en cuenta todos los debates y discusiones.
  •   Afirmar la libertad de expresión.
  •   Dejar espacio para los errores.
  •   Hacer un espacio para la creatividad.
  •   Saber que la creatividad genera auto confianza.
  •  Animar la curiosidad de los estudiantes.
  •  Comprender que la creatividad es importante para el futuro de los estudiantes en el mercado   laboral.

Por último, decir que es necesario crear nuevas leyes que plasmen la importancia de esta disciplina, porque es una pena que el arte se desmerezca de esta forma.
Artículo 2: “Educación Artística: propuestas para la formación del profesorado en los nuevos estudios de Grado.”

Autora: Carmen Alcaide

En este artículo nos encontramos con que en la actualidad cultural el desarrollo de las Artes es un prestigio evidente, pero en nuestro sistema educativo existe escasa formación en todos los niveles. La formación artística en los currículos de enseñanza es inferior al destinado a otras materias, pero además de estar limitada, la formación en muchas ocasiones es errónea debido a que no se alcanzan los objetivos que supuestamente se pretenden cumplir.
Debido a que la formación del profesorado es uno de los distintos responsables sobre la situación de la Educación Artística en la enseñanza actual se tiene la necesidad de adaptarse al Espacio Europeo de Educación Superior para generar nuevos Planes de Estudio que sean más acordes a las necesidades académicas y laborales actuales.
Según la demanda de los estudiantes relacionados con la Educación Artística, se han diseñado diferentes propuestas para favorecer el desarrollo artístico y pedagógico de los educadores:

  •     Grado en Educación Artística: Plástica y Música.
  •     Grado en Educación Infantil con Mención en Educación Artística. (Doble titulación).
  •     Grado en Educación Primaria con Mención en Educación Artística. (Doble titulación).
  •     Posgrado en Artes Visuales (diversas opciones).
  •     Posgrado en Música (diversas opciones).

Esta propuesta de títulos para la formación del Profesorado se debe encuadrar dentro de la Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas tal y como se especifica en el documento del MEC.
En definitiva, la Educación Artística experimenta, cada día con mayor nitidez, la necesidad de contar con un espacio de investigación y de acción pedagógica propio para mejorar la metodología de la enseñanza.

Para concluir, en mi opinión, se debería cursar la carrera de Educación Primaria con una especialización específica, es decir, que si una persona tiene El Grado de Educación Primaria, se tiene que especializar en un área concreta para que sólo pueda impartir clases de esta materia y así habrá docentes cualificados para cada asignatura, pero claro esto es algo que no sé si algún día se llegará a conseguir, hay que tener la esperanza de que nuestro sistema educativo cambie para hacer frente a las demandas de la sociedad.
Y, también, decir que es necesario formar a docentes para que sean capaces de trabajar en equipo, priorizando el trabajo cooperativo y sin olvidar que el rol docente no acaba en el aula, sino que hay que prepararse el trabajo y estar constantemente renovando información.

Artículo 3: “Educación Artística y Cultural. Un proyecto de didáctica de la Expresión Plástica en la formación inicial del profesorado”

Autor: Alfredo Palacios Garrido

En este artículo el autor comienza hablando de que la mayoría de las actividades que se trabajan en Educación Plástica están aisladas y sin relación unas con otras debido a que año tras año se utilizan las mismas actividades por la falta de formación del profesorado y, además, no se tienen en cuenta los intereses de los alumnos.

El problema reside en que un docente de Educación Artística puede tener muchos conocimientos pero no saber aplicarlos en el aula (didáctica) o viceversa, y es por ello, por lo que se propone un proyecto que muestre una metodología globalizadora del currículo, que desarrolle un análisis visual y conceptual destinado a la comprensión e interpretación de unos rasgos estilísticos, que potencie un conocimiento de manifestaciones artísticas, y que de funcionalidad y contextualice el estudio de aspectos formales y de sintaxis dentro del currículo.

Estos proyectos favorecen el desarrollo de estrategias de planificación y capacidad de trabajar. El fenómeno artístico es capaz de integrar un gran número de aspectos culturales y sociales y se considera un instrumento de conocimiento que permite la relación de las diferentes formas de representación, expresión y análisis de la realidad.

Lo que se quiere es que los estudiantes estén en contacto con la realidad que les rodea y que sientan la Educación Artística como medio para conocerla.
Para la realización de estos proyectos es necesario:
  •   Establecer objetivos.
  •   Elegir un tema para la investigación.
  •   Desarrollar el trabajo.
  •   Evaluación.
A modo de conclusión, es importante saber que en Educación Artística el alumno debe asimilar las cosas a través de la experiencia y que sepa utilizar los conocimientos aprendidos en otros contextos. Es necesario tener la concepción de que la Educación Artística es un instrumento de conocimiento que contribuye a comprender la realidad. 


Tema 2
 “La apreciación plástica de Estilos Artísticos. La necesidad de juicios críticos”




Artículo 1: “El arte y los artistas”
Autor: E. H. Gombrich

En este capítulo sobre la Historia del Arte, el autor comienza afirmando que el Arte no existe realmente, que tan sólo hay artistas. Según en la época y en el lugar donde nos encontremos, la palabra Arte puede significar muchas cosas diferentes, pero según Gombrich, hay que aprender que el Arte escrito con mayúscula no existe, éste sólo es un fantasma y un ídolo.
Cada persona tiene diferentes gustos y aversiones, y es por ello que cuando vemos un cuadro nos vienen a la cabeza infinidad de recuerdos que influyen sobre nuestros gustos y  nos ayudan a disfrutar lo que vemos.
La belleza es algo que varía muchísimo según los gustos y los criterios de cada persona, por lo que un artista nunca nos podría censurar por nuestros gustos; normalmente, lo bello para mucha gente es aquello donde se refleja la realidad. Además, hay que decir, que las personas, además de la belleza en una obra,  también busca la expresión, es decir, buscan comprender la obra con facilidad a través de la expresión de la obra, lo cual emociona al espectador, pero hay que decir que no siempre es fácil ver en una obra lo que se quiere expresar. Cuando el pintor italiano del siglo XVII Guido Reni pintó la cabeza del Cristo en la cruz se propuso, sin duda, que el contemplador encontrase en este rostro la agonía y toda la exaltación de la pasión. En los siglos posteriores, muchos seres humanos han sacado fuerzas y consuelo de una representación semejante del Cristo. El sentimiento que expresa es tan intenso y evidente que pueden hallarse reproducciones de esta obra en sencillas iglesias y apartados lugares donde la gente no tiene idea alguna acerca del Arte.
También hay que destacar que las personas que se acercan por primera vez al Arte, se fijan en la destreza que tiene el artista al representar la realidad y lo que más les gusta son los cuadros que expresan lo que se ve de verdad en la realidad, y es por ello, por lo que sienten rechazo hacia las obras que consideran que están mal dibujadas. Según el autor, un artista moderno posee los suficientes conocimientos para dibujar con corrección, por lo que nunca hay que considerar una obra incorrectamente dibujada, ya que el artista pudo tener sus motivos para la alterar la apariencia de la obra y expresar con ello un sentimiento. Cuando una persona contempla un cuadro es necesario que se despoje de sus costumbres y de sus prejuicios para poder apreciar realmente lo que el artista quiere trasmitir.
La verdad es que resulta imposible dictar normas, porque nunca se puede saber por anticipado qué efectos desea conseguir el artista. Como no existen reglas que nos expliquen cuándo un cuadro o una escultura está bien, por lo general es imposible explicar exactamente con palabras por qué creemos que nos encontramos ante una obra maestra.
Nunca se deja de aprender en cuanto al Arte se refiere, siempre existen cosas nuevas por descubrir; aunque sea difícil, es necesario mirar un cuadro con los ojos limpios y dejarse llevar.

A modo de conclusión, me gustaría decir que el Arte es algo subjetivo que depende de muchos factores (época, gustos personales, lugar…) y a la hora de introducirlo en el aula sería conveniente hacer un recorrido por las diferentes épocas y hacer que los alumnos viesen lo que cada autor quería expresar y así ellos poder plasmar en sus dibujos lo que sienten.

Artículo 2: "La belleza como proporción y armonía"
Autor: Umberto Eco

En este documento se comienza diciendo que una cosa bella es aquella que es proporcionada, lo cual explica el por qué en la antigüedad la belleza se identificó con la proporción y además se le unía el color. La estética de la proporción ha ido adoptando diversas formas y cada vez más complejas. Para Santo Tomás de Aquino, la belleza es la adecuada proporción, la integridad, la claridad y la consonancia, y también la considera como un valor moral, es decir, habla de belleza moral, se basa en el principio de la adecuación al fin al que está destinada la cosa.
Según Pitágoras, el número es el principio de todas las cosas y es por ello por lo que nace una visión estético-matemática del universo. Las relaciones matemáticas regulan los sonidos musicales y es la idea de armonía musical la que se asocia con cualquier regla para la producción de lo bello; y son los Pitagóricos los que sabían que los distintos modos musicales influyen en la psicología de las personas.
A la hora de hablar de la proporción arquitectónica se construye la Tetrakys pitagórica, que es un símbolo de igualdad perfecta y en ella se concentra la sabiduría universal. Y es también Pacioli quien descubre la divina proporción que es la sección Áurea. La arquitectura de Vitrubio sirvió de modelo para la proporción óptima en la edad media y renacimiento, el cual hace alusión a la preferencia de las figuras pentagonales y al arte gótico.
En relación con el cuerpo humano, Pitágoras ve la perfección en lo impar, la recta y lo cuadrado; así como para Heráclito la armonía es el equilibrio como son la quietud y el movimiento. 
Hay que destacar también la relación que existe entre el cosmos y la naturaleza, que según Boecio, el alma y el cuerpo están sometidos a las mismas reglas que regulan los fenómenos musicales y así se encuentra la armonía del cosmos.
A modo de conclusión, decir que la historia se basa en una noción ideal de la armonía que ha ido cambiando a lo largo del tiempo. Según Humberto Eco: “el arte es una de las manifestaciones de la belleza pero solo contemplando el arte no podríamos comprender el alcance de lo que la belleza ha representado para las culturas”.
A la hora de introducir el tema de la belleza en el aula se le podría decir a los alumnos que dibujasen algo que considerasen bello y así cada uno realizaría un dibujo totalmente diferente porque la belleza es algo subjetivo y cada persona la aprecia de manera diferente. Y una vez que hiciesen su dibujo, cada alumno lo enseñaría a la clase y le explicaría los motivo del por qué considera que su dibujo es bello.


TEMA 3
“Modos de ver”

Autor: John Berger

Esta obra de John Berger, se cuestiona si existe o no una forma objetiva de contemplar la realidad. El autor muestra una serie de opiniones acerca del proceso de observar, ver y mirar una imagen concreta. Afirma que la vista llega antes que las palabras y que el niño ve antes de hablar pero, el ojo humano sólo será capaz de procesar lo que vea cuando lo relacione con alguna referencia previa.
Según Berger, lo que sabemos o lo que creemos afecta al modo en que vemos las cosas, es decir, según la información que las personas han adquirido en su educación y las propias experiencias, hacen que las personas vean las cosas de diferente manera.
Para el autor, solamente vemos aquello que miramos y mirar es un acto voluntario y no se trata de que la reproducción no logre reflejar fielmente ciertos aspectos de una imagen, sino de que la reproducción hace posible, e incluso inevitable, que una imagen sea utilizada para numerosos fines distintos y que la imagen reproducida, al contrario que la original, se presta a tales usos.
En este ensayo, también se habla de la manipulación que puede existir según la intención que tenga el autor de la imagen, es decir, una sola imagen puede sugerir al observador una interpretación diferente a la que quiere transmitir el autor, pero si a esa imagen se le añade un texto , las interpretaciones se reducen y se someten a la interpretación que el autor haya querido transmitir.
Gracias a los avances que existen hoy en día, el arte, cada vez más, se acerca a la gente, ya no es algo a lo que sólo puede acceder la élite de la sociedad, sin embargo, la gente, todavía muestra desinterés por el arte. Según el texto, las personas tenemos, muchas veces, ideas preconcebidas sobre el arte, o cómo una obra puede llegar a ser más valorada dependiendo de cuál sea su precio en el mercado o por el hecho de que sea apreciada por coleccionistas.
Es necesario, que dejemos de ver el arte del pasado como algo a lo que no podemos acceder debido a que éste ha ido evolucionando a lo largo del tiempo y ahora se nos permite ser partícipes de él.

A modo de conclusión, tras la lectura de la obra, tengo que decir que cada persona percibe las cosas de manera diferente según sus vivencias, su educación y el entorno en el que haya vivido. Por tanto, la realidad y nuestra percepción de la realidad son cosas distintas que dependen de cada uno de nosotros.

TEMA 4
“Arte, educación y creatividad”

Autor: Juan Carlos Arañó Gisbert

En este artículo, el autor plantea el concepto de creatividad en las artes plásticas y visuales. El término Creatividad, al igual que el de Arte, dependen de la cultura; son términos ambiguos, imprecisos y han sufrido distintas consideraciones y evoluciones.

En cuanto al Arte, hay que decir que está presente en cada civilización humana y la habilidad para su aprendizaje está en relación directa con las aptitudes personales; normalmente, las enseñanzas artísticas, se consideran difíciles de enseñar. La preocupación por el Arte se remota a tiempos antiguos y, en la actualidad, se trata de situarlo al mismo nivel que la ciencia, entendiéndolo como un órgano de conocimiento que ilumina de forma similar el mundo de las ideas, expresivas por medio de ellas.
En sentido educativo, el Arte se intenta transmitir con objetividad y univocidad, y se entiende como una actividad humana consciente en la que el individuo se manifiesta plenamente capaz de intervenir y/u observar su contexto, y como resultado de esa intervención, reproduce cosas y/o ideas, manipula formas y/o ideas de modo creador, y/o expresa una experiencia.
En la última década, en USA, se viene desarrollando la idea de Educación Artística como Disciplina cuyo núcleo es la formación artística en la educación general organizada en torno a cuatro materias directamente interrelacionadas que establecen: la estética, la producción artística, la historia del arte y la crítica del arte. Su objetivo final consiste en que el estudiante adquiera una cultura, en concreto la artística. Y para que esta educación sea significativa, se debe realizar una planificación a partir del interés y conocimiento de los estudiantes y desde éste organizar su estructura.

Y, en cuanto al concepto de creatividad, hay que destacar que este término nunca existió en nuestra cultura, debido a que para los griegos y los romanos era algo indeseable porque decían que el arte era una destreza que estaba regida por normas; los hombres del Renacimiento fueron conscientes de su libertad, independencia y creatividad propias; en el siglo XVI el término más aproximado a la actividad creadora es el de genio; en el siglo XVIII, el concepto de creatividad va apareciendo con mayor frecuencia unido al concepto de imaginación en teoría del arte; y, finalmente, con el progreso de las ideas ilustradoras y con el desarrollo de los estudios de la personalidad en psicología, buscan mayores razones externas para su descripción, lo cual hace que entre en desuso; y en el siglo XX, la expresión “creativo” empezó a aplicarse a lo largo de todas las culturas occidentales, es decir, la creatividad es posible en todos los campos de la producción humana.
El rasgo que distingue a la creatividad de otros campos es la novedad. Toda creatividad implica innovación, pero no a la inversa.
Y , por último, decir que se pueden distinguir cuatro tipos de conducta creadora: conducta que no acepta límites (extensión de los temas y de las formas comunes de la obra de arte por medio de nuevas combinaciones o de una elaboración diferente), conducta inventiva (creación de temas o formas nuevas), conducta que supera los límites (elaboración de temas y formas enteramente nuevos) y conducta organizadora estética (ordenamiento de formas específicas para construir un todo coherente, armonioso y equilibrado).

TEMA 5
“Herramientas del lenguaje visual”

Autora: María Acaso

En este texto se trabajan las herramientas que se utilizan para el lenguaje visual. Este lenguaje es un código específico de la comunicación visual, el cual se articula a través de dos grandes grupos de herramientas con las que construimos los significantes y los significados de los mensajes y con las que organizamos, ordenamos y jerarquizamos esos elementos: herramientas de configuración y herramientas de organización.

Con respecto a las herramientas de configuración nos encontramos con: el tamaño, la forma, el color, la iluminación y la textura.
El tamaño hace referencia a las dimensiones físicas del producto visual. Esta herramienta se selecciona en relación con la escala del espectador, y, a través de un sistema de comparación, produce una relación física con la representación visual. Los criterios de selección de esta herramienta son: el impacto psicológico (relación que se establece físicamente entre el espectador y la representación visual), el efecto de notoriedad (percibir cuándo la visualización se convierte en un evento) y la comodidad de manejo o de ubicación (se selecciona cuando el tamaño le viene impuesto al creador de la imagen).
La forma es la determinación exterior de la materia y se clasifica en dos grupos: las formas orgánicas (son las más habituales en el mundo natural y tienden a ser irregulares y ondulantes) y las formas artificiales (de tipo geométrico, en su mayoría creadas por el hombre, y suelen ser regulares y rectas). Según la forma, el artista tiene establecidos unos niveles de selección para elegir los recursos formales: selección de la forma del producto visual como objeto (límites físicos del soporte de la representación), selección de la forma del contenido del producto visual (forma de los objetos representados) y selección de la forma del espacio que alberga al producto visual (espacio donde la obra va a ser representada).
El color es una de las herramientas más importantes para transmitir significados a través del lenguaje visual. Existen dos tipos de colores: los colores-pigmento (aquellos en los que se trabaja el color como materia y que se pueden tocar físicamente como el cian, el amarillo y el magenta) y los colores-luz (tienen un carácter intangible; rojo, verde y azul). Y, además, para dominar el color hay que tener en cuenta la luminosidad (cantidad de luz que posee un color como característica propia), la saturación (niveles de pureza del color en relación al gris, cuanto más saturado, mayor pureza y más alejado del gris) y la temperatura (fenómeno visual según las sensaciones corporales: colores cálidos vs colores fríos). Y, también puede transmitir significados muy concretos según cinco criterios de selección del color: contenido simbólico, calendario comercial, contraste visual, identificación de la marca e identificación con el público-objetivo.
La iluminación transmite significado desde la iluminación que el autor elige para el objeto o desde la que se utiliza para iluminar ese objeto desde el exterior. Los criterios selección son: tipo de fuente (natural o artificial), cantidad (claves altas o bajas), temperatura (caliente o fría) y orientación (a favor de la lectura, a contralectura, picado o contrapicado).
Y la textura es la materia de la que está hecho el producto visual, puede referirse a la textura del material del soporte o la textura de los materiales que se aplican sobre soporte.
Y, además, se puede clasificar en real (lo percibido por la vista coincide con el tacto), simulada (lo percibido por el ojo no coincide con el tacto) y ficticia (cuando el receptor piensa que el producto es de una calidad cuando es de otra).

Y, por último, en cuanto a las herramientas de organización, nos encontramos con: la composición y la retórica visual.
La composición es la ordenación de las herramientas del lenguaje visual dentro del espacio disponible del soporte; se utilizan diferentes recursos para generar significado: si lo que se quiere es crear una composición reposada, los recursos tienen que ser simétricos, rectos, centrípetos, completos y centrados, y si se quiere alcanzar una composición dinámica, los recursos serán inconstantes, asimétricos, oblicuos, centrífugos, incompletos y descentrados.
Y la retórica visual se utiliza para interconectar los distintos significados de los componentes del producto visual. Esta herramienta funciona mediante múltiples figuras retóricas agrupadas en cuatro grupos: sustitución, comparación, adjunción y supresión.

Y, para concluir, decir que aprender a ver es como aprender a conducir, como se muestra al final del texto; cuando te enfrentas por primera vez al lenguaje visual, te sometes a un proceso lento en el que vas recordando cada paso, pero con el tiempo te acostumbras y ya lo realizas de manera automática.

TEMA 6
“La conquista de un concepto de la forma”

Autores: Lowenfeld, V. y Lambert, B.

En este texto nos encontramos con la importancia que tiene la fase esquemática que se desarrolla en los niños de los 7 hasta los 9 años, en la cual el niño comienza a elaborar esquemas según emociones y vivencias. El esquema está determinado por la forma de ver de cada niño y el significado que éste asocia al mismo.
Desde la fase anterior hasta la esquemática, los niños han ido adquiriendo un mayor control en los trazos, y ya pueden dibujar con una intención de representar objetos concretos. Sus producciones gráficas van asemejándose cada vez más a lo que quieren representar.
El niño se va desarrollando durante esta etapa y va adoptando nuevos comportamientos, deja de ser egocéntrico para empezar a pensar más en los demás; van adquiriendo un mayor sentido del espacio y el dibujo se vuelve una composición que relaciona distintos objetos de forma coherente y armónica.
Cuando el niño dibuja, expresa la realidad que percibe; estas imágenes son el resultado de un proceso mental donde el niño representa su realidad. Con el estudio de los dibujos, también podemos ver en el grado de conocimiento y el desarrollo del intelecto, lo cual depende del entorno del niño. Lo que se pretende con este proceso esquemático es ver la evolución que va teniendo el niño. Un cambio importante en esta etapa tiene que ver con la utilización del color, los niños relacionarán cada vez más los colores con los objetos que representen.
La representación del tiempo y espacio incluyen en un dibujo secuencias temporales diferentes o impresiones espaciales distintas. Uno de los objetos de representación es la historia.
El niño descubre naturalmente que existe una relación entre el color y el objeto, ya dibuja el medio de modo más objetivo y desarrollando relaciones espaciadas definidas. Repite esquemas de la persona y de colores para los mismos objetos.
La motivación que debe usar el docente en los distintos niveles de edad surge de las necesidades de los niños durante cada fase del desarrollo, cualquier motivación debe originar y estimular un intenso deseo de crear una obra significativa y debe animar a los niños a ser flexibles en su aproximación al material, seleccionándolo con cuidado según la actividad que se vaya a llevar a cabo y según a los alumnos a los que vaya dirigido, y al tema, que es de gran importancia porque si no se elige bien, el alumno perderá el interés por la tarea.

TEMA 7
“Didáctica específica de la expresión plástica”

Autor: José Luis López Salas

El sistema tradicional de la enseñanza del dibujo se apoyaba en el estudio de la forma organizada, la geometría, comenzada ya en la educación general básica, así como el inicio de los sistemas de representación objetiva, que se estudiaba razonadamente en secundaria, con el estudio del manual también, comenzando con la reproducción de volúmenes reglados y de revolución, que servían como paso intermedio, mas el color.
La didáctica empleada era intuitiva y se basaba en técnicas consuetudinarias, en el estudio de los maestros anteriores y en las experiencias del profesor, que corregía sobre la marcha los ejercicios del alumno.

Eisner consideraba que los dominios del aprendizaje artístico son: el productivo, el crítico y el histórico y establece tres tipos de currículum: Programas orientados al taller, Diseño creativo y Enfoques humanísticos o relacionados con las artes.  

Para facilitar a los profesores que vayan a analizar y a formar el arte infantil, es recomendable contemplar las siguientes orientaciones: la educación por el arte, la expresión plástica entendida como lenguaje, la expresión plástica como actividad creadora, tradicional entendimiento de la actividad plástica como una extensión de la artesanía, tendencia actual orientada al diseño, la expresión plástica como elemento globalizador de la educación y educación de la visión artística.

En este libro, se puede ver como la Expresión Plástica es entendida de diferentes formas: como lenguaje, como actividad creadora, como una extensión de la artesanía, como diseño, como elemento globalizador de la educación y como desarrollo de la sensibilidad estética.

Y en cuanto a las Necesidades de la educación artística existen dos razones que justifican la necesidad de esta educación: histórica y biológica. A través de la historia se ve la latencia del arte, desde los tiempos más remotos por lo que el hombre ha sentido la necesidad de producir y disfrutar de objetos artísticos; y, con respecto a la razón biológica, se observa que el arte plástico es algo innato en el individuo ya que cualquier niño siente la necesidad de dibujar, es decir, el arte infantil es espontáneo y va ligado a la persona. 
Como dice Eisner, desde el punto de vista productivo, la persona dedicada a practicar el arte tiene una necesidad del placer estético; desde la perspectiva del educador, las necesidades que cubre el arte son más amplias, aunque siempre esté inherente la característica estética.

Como conclusión decir que es importante que los alumnos aprendan de manera más eficaz , pero existe el inconveniente de que no puedan hacerlo debido a que puede que los profesores no estén dotados de los suficientes conocimientos como para que los alumnos aprendan de forma óptima.

TEMA 8
“El hiperdesarrollo del lenguaje visual”

Autora: María Acaso

Este libro, trata de la vinculación de la educación artística con los procesos intelectuales que generan conocimiento a través del lenguaje visual, sin hacer desaparecer por ello los procesos manuales, pero sí descentrándolos.
La autora presenta una propuesta completa a partir de la cual sea posible ejecutar una educación de las artes y de la cultura visual desde una perspectiva innovadora en consonancia con el mundo que nos rodea.

La Educación Artística es un área educativa que se diferencia del resto de las áreas debido a que su conocimiento se genera a partir del lenguaje visual.

El lenguaje visual es un mundo configurado por numerosas características referidas con el arte. La autora nombra las referencias del filósofo Gilles Lipovetsky, el cual aplica el término “hiper” a la sociedad de consumo, haciendo referencia a que vivimos en una sociedad de hiperconsumo.

A lo largo del tiempo se han ido produciendo grandes cambios tecnológicos debido al desarrollo de la sociedad, así pues, lo mismo ha pasado con el lenguaje visual, se ha producido un proceso de hiperdesarrollo. Lo que se pretende decir a través del lenguaje visual no se puede comunicar a través de otro tipo de lenguaje.

Se puede afirmar que vivimos dentro del mundo-imagen, de una serie de mundos visuales paralelos al mundo real y construidos a través del lenguaje visual, que tienen una influencia en nuestras vidas cada vez mayor que la propia realidad. Vivimos en una sociedad estresada donde todo se acelera cuyas características están ligadas al hiperdesarrollo del lenguaje visual, el cual funciona como catapulta del deseo.
Y no hay que olvidar que la capacidad de absorber e interpretar la información visual no es una capacidad innata en el ser humano, sino que es una habilidad que hay que aprender a desarrollar, por lo que la Educación Artística tiene mucho que ver con la desconsolidación del mundo-imagen.

Tema 9
“Explora Guernica: unir los sentidos para conocer la obra clave de Picasso. Un programa educativo de accesibilidad para personas con discapacidad visual en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.”

Autor: S. González D´Ambrosio

En este documento nos encontramos con la presentación del programa educativo “Explora Guernica” en el que unen los sentidos para conocer la obra de Picasso.  Es un programa del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid cuya iniciativa es la de favorecer el acceso de las personas con discapacidad visual a los museos mediante la combinación de informaciones verbales, la exploración de diagramas táctiles y la realización de talleres de creación. Esta actividad amplia y potencia el acercamiento a las obras de arte y el convencimiento de que éstas deben ser accesibles a todos, además, permite la participación  conjunta de personas con y sin discapacidad visual, favoreciendo la integración y la visibilidad.

Este programa, une las diferentes formas y canales de la percepción para acercar la obra central del Museo a los visitantes con discapacidad visual. El arte exige mucho más que un mero estímulo visual, por lo que puede y debe ser accesible para todos ya que todos tenemos derecho a sentir, a conocer y a disfrutar.

Para transmitir el Guernica a las personas con discapacidad visual fue necesario contar con algún tipo de adaptación táctil que reforzase y potenciase las explicaciones verbales sobre las características formales de la obra y las figuras que la componen, por lo que se seleccionaron los diagramas táctiles sobre papel microcapsulado. Esta elección de material se realizó por varias razones como por la gestión directa desde el Museo del diseño y la producción de láminas, por la posibilidad de introducir modificaciones, por la rapidez de ejecución y por la posibilidad de realizar tantas copias como fuesen necesarias a un coste reducido.

En cuanto a los objetivos de este programa, destacar el de conocer y familiarizarse con los códigos empleados para trasponer las imágenes visuales en diagramas táctiles, de forma que los participantes puedan discriminar a través del tacto y con el apoyo de las indicaciones verbales, las formas y los elementos marcados en láminas que se exploren.

Para garantizar un buen aprovechamiento de la actividad se presta una atención personalizada de forma individual o por grupos; el educador adecua la visita a las necesidades e intereses de los participantes. La metodología se adapta a las características de los participantes y la duración de cada sesión oscila entre las dos horas debido a que primero se visitan las salas, luego se explica verbalmente el Guernica, después se exploran los diagramas táctiles y, por último, se realiza un taller de creación. Y al concluir la actividad, el educador facilita un cuestionario para poder mejorar las actividades.

Este programa ha tenido una buena aceptación y potencia las iniciativas que permitan el acceso de las personas con discapacidad visual a los museos y a la cultura debido a que todos tenemos derecho a conocer nuestro pasado y nuestra cultura.

TEMA 10
“Didáctica de la expresión plástica o Educación Artística”

Autor: Ricardo Marín Viadel

Este documento se centra en la Didáctica de la Expresión Plástica (DEP), la cual es el área de conocimiento cuyo objeto de estudio es la educación artística y estética, es decir, los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las Artes, las Culturas y las Comunicaciones Visuales.

La DEP estudia las situaciones y acontecimientos que se producen en el sistema educativo formal y el conjunto de las actividades formativas y educativas que se producen en diferentes instituciones y agencias sociales. También se ocupa del aprendizaje del alumnado en edad escolar y de cualquier otro grupo de personas y, a su vez, trata el dibujo y cualquier tipo o sistema de comunicación visual o manifestación artística.
Ésta es una disciplina o conjunto de ellas interdisciplinares y profesionalizantes cuyo objeto propio de estudio es el aprendizaje artístico. El objetivo o finalidad de la Educación Artística es el conocimiento, el disfrute y la transformación de aspectos visuales para conseguir un mayor disfrute tanto del mundo como de la cultura y un mejor conocimiento de la experiencia humana.
También hay que ver la evolución histórica del término “Didáctica de la Expresión Plástica” debido a que no siempre se ha denominado así. Los términos que le precedían fueron los siguientes: “Formación de artistas, artesanos y diseñadores”, ”Enseñanza del dibujo y la educación estética en la escuela”, ”Formación del profesorado de arte” y ,por último, el actual, “Didáctica de la Expresión Plástica”.

En cuanto al  aprendizaje artístico, analiza y explica diversas conductas y capacidades tales como la percepción, el pensamiento, la inteligencia visual, la creación, la producción, la proyección de imágenes, la imaginación, la fantasía, la creatividad visual, el conocimiento y la comprensión de imágenes.

También podemos ver en el texto que las asociaciones profesionales de la educación artística son escasas debido a que para muchas de las personas que trabajan en educación artística no existe una clara conciencia profesional en torno a su actividad docente, porque en gran parte no existe una clara formación inicial especializada. Una de las asociaciones que es importante es la NAEA, que fue fundada en 1947 para promover la educación artística a través del desarrollo profesional, el avance del conocimiento y la investigación.
Uno de los documentos normativos sobre la formación del profesorado de enseñanzas artísticas que elaboró, aprobó y publicó la NAEA fue el de las recomendaciones de las asociaciones profesionales de educación artística sobre la formación del profesorado de artes visuales, en el cual queda reflejado que dicha educación, debe organizarse en torno a cuatro ejes: conocimientos de artes visuales, conocimientos de ciencias humanas y sociales, teoría de la enseñanza y el aprendizaje y prácticas docentes.

Y, por último, con respeto a la formación del profesorado de Educación Infantil y Primaria, los docentes deben de tener unas destrezas en el lenguaje visual, comprendiendo y generando imágenes, al mismo nivel con el que se debe manejar el lenguaje verbal.  Para su formación inicial deben figurar asignaturas de educación artística específicamente dirigidas a estos niveles educativos; y para su formación permanente debe existir una amplia variedad de cursos y seminarios de diferente formato y duración.


"Elaboración del Blog de Dibujo"

LÁMINA 1

Elaboración de una lámina con capturas de pantalla sobre la realización del blog digital de la asignatura de Enseñanza y Aprendizaje de la Expresión Plástica y Visual.


LÁMINA 2 Y 3

Capturas de pantalla de este blog y explicación de mi reflexión docente sobre los valores de la Educación Plástica y Visual 



LÁMINA 4

Resúmenes del primer tema de la asignatura sobre la importancia de la creatividad


LÁMINA 5

Resúmenes del segundo tema de la asignatura sobre el Arte y su concepción de la belleza


LÁMINA 6

Elaboración de figuras simples a partir de la técnica de papel rasgado


LÁMINA 7

Elaboración de figuras complejas a partir de la técnica de papel rasgado


LÁMINA 8

Realización de diferentes emociones con la técnica de papel rasgado y un rotulador


LÁMINA 9

Resumen del tercer tema de la asignatura sobre la concepción de la realidad


LÁMINA 10

Resumen del cuarto tema de la asignatura sobre sobre la creatividad y el Arte


LÁMINA 11

Elaboración de la versión del cuadro de "Los Girasoles" de Van Gogh con fragmentos de papel rasgado


LÁMINA 12

Ampliación de un dibujo simple a partir de una cuadrícula


LÁMINA 13

Resumen del quinto tema de la asignatura sobre las herramientas del lenguaje visual


LÁMINA 14

Resumen del sexto tema de la asignatura sobre la fase esquemática de los niños de 7 a 9 años


LÁMINA 15

Caracterización de unas imágenes basadas en seis adjetivos


LÁMINA 16

Resumen del séptimo tema de la asignatura sobre la expresión plástica


LÁMINA 17

Resumen del octavo tema de la asignatura sobre el desarrollo del lenguaje visual


LÁMINA 18

Creación de un dibujo a partir de una base (las tres personas del dibujo)


LÁMINA 19

Ampliación de un dibujo sin usar cuadrícula


LÁMINA 20 

Resumen del noveno tema de la asignatura sobre el programa educativo "Explora Guernica"


LÁMINA 21

Resumen del décimo tema de la asignatura sobre la Didáctica de la Expresión Plástica


LÁMINA 22

Realización de mezcla de colores con acuarelas


LÁMINAS 23 Y 24

A partir de una huella realización de animales marinos, terrestres y personas


A partir de una huella realizada con el puño, elaboración de diversos dibujos


LÁMINA 25

Elaboración de un ánfora con arcilla


LÁMINA 26

Elaboración de un "Tres en Raya de transportes" con arcilla 






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